Lettering: Como hacer la técnica Brush Lettering
En esta nueva entrada de Lettering y Caligrafía te voy a enseñar cómo hacer la técnica Brush Lettering con los rotuladores de punta de pincel en unos pasos.
Lettering, caligrafia, rotulador punta pincel, Brush Lettering, dibujar letras
15612
single,single-post,postid-15612,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 
brushlettering-caligrafia-lettering

Lettering: Como hacer la técnica Brush Lettering

¡Buenas! Después de un largo tiempo sin escribir ya tengo aquí una nueva entrada sobre lettering y caligrafía, y nueva web lo cual me obligará a publicar más de vez en cuando para que esto vaya cogiendo forma y se vea cada vez mejor.

En esta nueva entrada voy a enseñarte algo que ME ENCANTA y que seguramente a ti, que has llegado hasta aquí, también! Me refiero a la técnica de Brush Lettering, así de primeras puede sonar a chino pero me refiero a ese lettering que vemos una y otra vez y que tenemos cada vez más presente en la red en forma de frases motivadoras o convertido en cartel con un simple “Buenos Días”. Aquí te voy a enseñar cómo se consigue esa técnica y qué necesitas para ponerte con ello desde ya!

¿Qué es el Brush Lettering?

Primero de todo, ¿Qué es? El Brush Lettering es una técnica que consigue que tus letras lettering tengan un acabado de acuarela sin necesariamente utilizar un pincel. ¿Cómo podemos conseguirlo? Se puede conseguir directamente usando un pincel y acuarela, o bien, haciéndote con un rotulador, que no sabía ni que existía, que da el acabado de pincel. ¡MARAVILLA! Me refiero a los rotuladores de punta de pincel que tienen la punta flexible y que hace la función de pincel. Como no tenía ni idea de que existían estos rotuladores de lettering yo lo intentaba hacer con un rotulador de toda la vida o un lápiz, imitando la técnica e investigando como lo hacía la gente que veía. Hasta que un día di con la referencia del rotulador que alguien había utilizado para conseguirlo, cogí el nombre y lo busqué, miré por internet y miré por alguna papelería. Las papelerías me decían que no solían traer material para lettering y que me iba a costar bastante encontrar según que marca o rotulador. Me fui al Corte Inglés que es donde se supone que tienen de todo y ahí encontré el primer pack de rotuladores que me compré. Cuando llegué a casa pensaba que simplemente por tener el rotulador me iba a salir todo por arte de magia y no, el tema tiene su técnica pero bueno lo importante de todo esto es que ya tenía mi rotulador de punta de pincel, lo demás era cuestión de probar y practicar. La verdad es que el resultado al usar estos rotuladores es muy chulo y te pueden quedar unas letras muy bonitas.
lettering-brush

Vamos a lo importante ! Te enseño cómo son estos rotuladores llamados Brush Pen:

rotulador-de-pincel-tombow-1

Este modelo en concreto es el modelo “Tombow Dual Pen”que tiene dos puntas, la punta nº1 que es de la que hablamos, la de punta pincel, y la punta nº2 que es la punta más fina tipo rotulador normal que utilizaríamos para decorar o complementar con otras letras más finas. La punta de pincel es fácil que se estropee si le damos un mal uso, como me pasó con mi primer rotulador, o con el tiempo si lo hemos utilizado mucho.

¿Dónde puedes comprar rotuladores para lettering?

  • Puedes comprarlo por Amazon, suelen ser más caros pero puede servirnos.
  • Desde la propia web de la marca Tombow
  • Tienda física

Si no te gusta comprar por internet y prefieres ir, mirarlo, tocarlo y probarlo, te recomiendo la que para mi es la mejor tienda que hay en Madrid para esto y todo lo relacionado con las Bellas Artes en general y es la tienda JECO de la calle Hortaleza, concretamente el número 72. Tienen en total 3 tiendas y esta en concreto tiene muchísimos rotuladores para lettering y caligrafía, además de muchos otros materiales.

Yo he comprado desde internet antes de dar con una tienda que tuviera rotuladores para lettering porque me resultó difícil encontrarlo en tiendas físicas, y la verdad es que a veces con lo que te gastas de gastos de envío más lo que cuesta el propio rotulador, por internet suele ser más caro, te puedes comprar uno o dos más.

Una vez eches un ojo a estos rotuladores de punta de pincel verás que hay más marcas y más modelos, luego ya es cuestión de gustos y de cómo te parezca de útil uno u otro.

Te comento esta marca porque es la que yo utilizo y porque me gusta que sea Dual y así tienes 2 rotuladores en uno. También es interesante saber que este rotulador que te muestro es acuareable, es decir,  puedes mezclar dos colores para conseguir un color degradado juntando los diferentes colores de las dos puntas antes de empezar a escribir.

¿Cómo utilizar los rotuladores de pincel – Brush Pen?

Bueno pues ya tenemos el rotulador y esperamos que nos salga como esas letras que vemos por ahí. Como he dicho antes yo pensé que eso sería poner el rotulador en el papel y todo me iba a salir perfecto… Pues no… Me salía mal hasta que descubrí el truco de los trazados anchos y finos. Yo hacia ancha la parte que me apetecía sin seguir ningún orden pero ya verás que sencillo es.

Para que quede un trazado ancho y otro fino cuando escribimos es tan sencillo como tener en cuenta que todo lo que va en la dirección de arriba a abajo corresponderá al trazo ancho, que conseguiremos ejerciendo presión sobre el rotulador, mientras que de abajo a arriba no ejerceremos tanta presión cuando tracemos la línea. ¡Y ya está! Ese es el truco que me costó averiguar, con ello ya sabes que cada vez que dibujes tus letras todo lo que va en sentido descendente será ancho y todo lo ascendente será más fino.

vocales-lettering-1

Una vez sepamos esto, será cuestión de practicar y de cogerle el punto al rotulador, puedes probar haciendo líneas verticales, curvas, probando con letras y luego ya a por palabras.

brush-lettering-lineas-2

brush-lettering-curva-2

– – – – – –

Espero que te haya servido de ayuda y tengas ganas de ir a por tu rotulador de punta de pincel, que elijas el que más te gusta y empieces a probar.

Si ya tienes tus rotuladores para lettering, ¿cuál es el que utilizas? ¿Me recomendarías otro sitio donde comprar material para lettering y caligrafía? Muchas gracias por haber llegado hasta aquí y ya sabes, si quieres escribirme puedes dejar un comentario por abajo.

3 Comentarios
  • JM Serna
    Publicado a las 18:36h, 27 noviembre Responder

    Hola Marta, me encanta tu blog 😀 , Una técnica indispensable en la creación de tipografías, aparte de usar varias herramientas, se basa en la propia construcción de las modulaciones y transiciones de las propias letras. Es todo un mundo creativo dónde la tipografía es la clave. 😀

  • Cristina G.
    Publicado a las 14:25h, 29 noviembre Responder

    Hola! Me ha gustado mucho este post y el diseño de la web. Me ha servido mucho esto que cuentas. Te he encontrado por las redes y me encanta este tema. Seguiré las siguientes entradas!!! Un saludo 🙂

    • admin
      Publicado a las 12:01h, 01 diciembre Responder

      Muchas gracias, Cristina! Me alegro que te haya servido y gustado. Saludos!!

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest

Share This