Cómo empezar con el Lettering y la Caligrafía gratis
¡Buenas! En este post te voy a dar algunos consejos para empezar a dibujar letras bonitas aprendiendo a hacer Lettering y Caligrafía totalmente gratis.
Lettering, caligrafia, empezar lettering, empezar caligrafia,
94
single,single-post,postid-94,single-format-standard,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-10.0,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
 
cabecera-1

¿Cómo empezar con el lettering y la caligrafía?

¡Buenas! Si estás leyendo esto es porque seguramente estás buscando cómo iniciarte en el Lettering y la Caligrafía y no me extraña porque cada vez está más de moda y podemos ver este arte por todos lados. Yo lo he tomado como hobby y aquí voy a contarte cómo empezar con ello sin gastarte ni un duro en talleres ni clases como lo hice yo.

LETTERING VS. CALIGRAFÍA

Primero vamos a diferenciar rápidamente estos dos términos. ¿Qué es el lettering? El lettering es el arte de dibujar las letras, un arte abierto donde el único límite es tu imaginación. No lo confundamos con el arte de escribir las letras porque eso es la caligrafía, por lo que en una dibujamos letras y en otra las escribimos. Ahora mismo las tenemos presente a diario y podemos verlo tanto en los bares de moda decorando sus paredes hasta de forma digitalizada gracias a las tipografías tipo handlettering utilizadas en publicidad y en las ya famosas fotos con frases motivadoras. Mira mis dos ejemplos de una misma frase escrita y dibujada. ¿con cuál te quedas?

caligrafia lettering

El problema que yo tuve y posiblemente siga teniendo es que me costó encontrar “guías” o tutoriales que me dijeran por donde empezar. Lo que encontraba eran talleres muy bonitos, muy preciosos pero que se pagan y bastante caro. Y por otro lado encontraba mucha información en inglés, prácticamente todos los perfiles en los que he encontrado inspiración son perfiles tanto de EEUU, Europa y Asia.

Busqué libros en español referidos al lettering y que se ajustaran a lo que necesitaba pero tampoco tuve éxito. Así que, si te pasa a ti lo mismo presta atención a lo que te voy a contar aquí abajo, ¡Ya verás qué sencillo!

1. Busca gente que comparta la pasión por el lettering y la caligrafía.

Seguro que ya tienes algún que otro perfil de alguien que ya lleva tiempo en esto o que al igual que tú está empezando. Estúdiales e inspírate, de verdad, gracias a tutoriales de Youtube y sobre todo a los videos de Instagram he podido coger tácticas a la hora de trazar mis letras, puedo pasarme horas viendo estos minivideos que duran poco, pero lo suficiente para engancharte y verlos uno detrás de otro.  Aquí te dejo alguno de los videos, entre tantos, que tengo almacenados en mis “publicaciones que te han gustado” de Instagram. Mira sus perfiles y encuentra también a gente que le gusta la caligrafía y el lettering en sus seguidores y seguidos.

Day six with #letteringwithpositivity ! I still can't get enough of this combo!

A video posted by Jessica Patterson (@jesslove_designs) on

You are the universe in ecstatic motion! One of my favorite Rumi quotes. ✨ (Pen used is a Pentel Fude Touch Sign Pen.)

A video posted by Lynette/Positive Prints Studio (@posiprints) on

De esta forma aprenderás mucho sobre qué herramientas utilizar, muchas veces ellos mismos dicen qué bolígrafo, rotulador, plumilla, etc han utilizado para el video. Búscalos en internet o en alguna tienda que venda material para bellas artes, si puedes probarlos en la propia tienda podrás comparar qué marca o modelo es más útil para ti. Yo no tenía ni idea sobre este tema y poco a poco gracias a esto voy conociendo las marcas, modelos y voy creando mi lista de favoritos.

2. Practica y practica tu caligrafía

Pon en práctica lo que hayas aprendido de toda esa gente que hace lettering y caligrafía y que tanto te gusta. Intenta imitarlo, prueba y prueba hasta que le cojas el truco. Poco a poco te harás con las técnicas y verás que tu habilidad mejorará. Eso es algo que tienes que tener muy en cuenta, mejorarás y te darás cuenta cuando compares la primera palabra que dibujaste con la última ¡verás la satisfacción que te da!

caligrafia-y-lettering-1

3. ¿Qué necesitas para empezar con el arte de las letras?

Seguramente todo lo que te cuente lo tienes por casa y puedes empezar ya mismo, ¡Vamos!

– Un cuaderno o un montón de folios

Seguro que no  tendrás problemas con este primer paso. Para empezar a practicar puedes elegir lo que quieras, no importa si el cuaderno es de hojas lisas, con cuadrícula, lineal o punteado. A partir de ahora vas a gastar mucho papel de tanto practicar así que no importa cual sea. Más adelante veremos que importante será el papel dependiendo de la herramienta que vayamos a utilizar. El grosor y la textura pasarán a ser fundamentales en el lettering y la caligrafía 😉

– Un simple lapicero o un bolígrafo

Aquí te cuento lo mismo, no importa lo que utilices, lo que vamos a hacer es empezar a practicar la técnica. Hay infinidad de herramientas y posibilidades para escribir y dibujar las letras que pronto te enseñaré y, poco a poco, si decides empezar con este hobby, te harás con una gran colección de materiales de la caligrafía: plumas, rotuladores, pinceles, bolígrafos…

– MUCHAS GANAS Y PACIENCIA

Las ganas seguro que no te faltan si has llegado hasta aquí, te lo vas a tomar como un hobby por lo que lo practicarás en tu tiempo libre y lo disfrutarás. Será gratificante cuando veas tu mejora, así que también necesitamos algo de paciencia y no dejarlo únicamente porque nos salga mal la primera vez, lo haremos mal muchas veces hasta conseguir el resultado que queremos. Practica, practica y practica 😬😬

– – – – – –

Si estás en el final de mi post te doy las GRACIAS por llegar y leerme, te animo a que me des tu opinión dejándome un comentario y si te ha gustado a que me compartas por tus redes. Si a ti también te gusta este mundo estaría encantada de que me comentaras y compartiéramos este arte. ¿Cómo empezaste en la caligrafía y el lettering? ¿Qué consejos me darías? ¿Qué me recomiendas?

 

33 Comentarios
  • davidsanmartinf
    Publicado a las 14:04h, 09 julio Responder

    Muy buen post Marta! Te aseguro que me va a ayudar muchísimo 👏👏

    • Marta R de O.
      Publicado a las 17:08h, 09 julio Responder

      Muchas gracias por comentar David!!! Me alegro de que te sea útil ☺

  • paununezblog
    Publicado a las 09:21h, 11 julio Responder

    Muy bueno y muy bien explicado, ya me he enganchado a la caligrafía y el lettering 🙂

    • Marta R de O.
      Publicado a las 11:00h, 11 julio Responder

      ¡¡Qué bien Paula!! Muchas gracias por comentar, te espero en el siguiente post!!

  • Andrea Seco Reyes (@asecoreyes)
    Publicado a las 11:08h, 11 julio Responder

    Siempre me hubiese gustado aprender a tener una lettering bonita, gracias al post puede que me anime☺
    ¡Gracias Marta!

    • Marta R de O.
      Publicado a las 11:13h, 11 julio Responder

      Muchas gracias Andrea, anímate que todo es cuestión de práctica. Espero leas mis siguientes posts y te ayuden un poco más.
      ¡Saludos!

  • fernandorubioahumada
    Publicado a las 11:09h, 11 julio Responder

    Muy buen post, muy útil y bien ejemplificado, Marta. Muchas gracias. La tipografía y la caligrafía son esenciales para desarrollar el branding de una marca 😃

    • Marta R de O.
      Publicado a las 16:30h, 11 julio Responder

      Muchas gracias Fernando, ya haré algún post con marcas que hacen branding con su tipografía y espero que también lo leas 😃

  • ByVERO
    Publicado a las 11:10h, 11 julio Responder

    Me encantó el post, muy interesante y acertado. Me encanta el mundo del diseño!

    • Marta R de O.
      Publicado a las 11:16h, 11 julio Responder

      Vero, muchas gracias por leerlo y dejarme un comentario. Como amantes del diseño nos leeremos mutuamente 😉
      ¡Un saludo!

  • pilarvillarinom
    Publicado a las 11:14h, 11 julio Responder

    Fantático Marta, realmente me has impresionado. Muy buena información

  • raquelsolerm
    Publicado a las 11:15h, 11 julio Responder

    Un post muy interesante y muy bien desarrollado! Gracias Marta!

    • Marta R de O.
      Publicado a las 11:18h, 11 julio Responder

      Raquel, gracias a ti por leerlo y comentarme. ¡Un saludo!

  • Jose Ángel García
    Publicado a las 11:16h, 11 julio Responder

    Muy interesante publicación y muy chulos los vídeos. Ojala yo escribiera así de bonito. Tendré en cuenta tus consejos a la hora de mejorar la caligrafía.

    Un saludo🙂

    • Marta R de O.
      Publicado a las 16:35h, 11 julio Responder

      Muchas gracias Jose Ángel!!!! Seguro que te pones con ello y también escribes bonito, seguiré publicando sobre el tema y si te animas ya sabes 😉
      ¡Un saludo!

  • clementeborondogmailcom
    Publicado a las 11:19h, 11 julio Responder

    Qué gran post! y las imágenes…brutales! Con el trabajo que me cuesta a mi hacer legible mi escritura normal me parece increíble que tu puedas hacer tantos tipos y tan bien. Enhorabuena Marta!

    • Marta R de O.
      Publicado a las 16:32h, 11 julio Responder

      Clement, muchas gracias por leerme y comentar! Mucha parte es práctica, si te pones seguro que sacas algo bonito 😎
      ¡Saludos!

  • Elena Charameli
    Publicado a las 14:54h, 11 julio Responder

    Me encanta, Marta. Muy interesante. Enhorabuena por el blog y sigue así ¡ahora a por el siguiente!

    • Marta R de O.
      Publicado a las 16:32h, 11 julio Responder

      Elena, que bien que te guste, me alegro mucho!!! Muchas gracias y a por más 😉

  • Patricia
    Publicado a las 12:02h, 12 julio Responder

    ¡Me ha encantado Marta! Soy muy fan del diseño con tipografías y este post está genial. Deseando leer el siguiente. Un besico

    • Marta R de O.
      Publicado a las 15:54h, 12 julio Responder

      Patricia, muchísimas gracias. Me alegra mucho que te haya gustado y seas fan de este mundillo. Te espero en mi siguiente post 😀😀

  • Marta
    Publicado a las 23:29h, 12 julio Responder

    Muy interesante! Pasaba por aquí de casualidad y ya me ha picado el gusanillo! Genial, Marta!

    • Marta R de O.
      Publicado a las 12:15h, 13 julio Responder

      Muchas gracias, Marta, me alegro que hayas llegado hasta aquí. ¡Saludos!

  • mariacuher
    Publicado a las 11:43h, 14 julio Responder

    ¡¡Me ha encantado Marta!!Genial explicado y fotos geniales, tema súper interesante y que te engancha.
    Enhorabuena por el post.😘

    • Marta R de O.
      Publicado a las 12:27h, 15 julio Responder

      Me alegro mucho, María. Te espero por aquí con el siguiente post para engancharte un poco más 😁🙂
      ¡Saludos!

  • JorgeRdz
    Publicado a las 11:12h, 07 agosto Responder

    Excelente post!! Yo estoy comenzando a practicar caligrafía (como hobby 😁) y este post me motivo a seguir practicando.

    • Marta R de O.
      Publicado a las 13:56h, 16 agosto Responder

      Hola Jorge! Muchas gracias, me alegro que te haya servido, pronto publicaré nuevos posts.
      Saludos!

  • Carmen
    Publicado a las 02:37h, 09 septiembre Responder

    Buscando información te he encontrado y me encanta!!
    Voy a seguir bicheando la web…

    • Marta R de O.
      Publicado a las 12:57h, 09 septiembre Responder

      Hola Carmen, muchas gracias, que bien que me hayas encontrado. Estoy preparando nueva web y pronto habrán nuevas entradas. Espero verte por aquí de nuevo. Saludos!!

  • Carmen
    Publicado a las 02:38h, 09 septiembre Responder

    Acabo de ver que sólo tienes esta entrada jeje. Pues ya espero la segunda entrega, un saludo!! 🙂

    • admin
      Publicado a las 19:16h, 23 noviembre Responder

      Hola Carmen! Ya tengo nueva entrada 🙂
      Saludos!!

  • zawkasisa
    Publicado a las 17:48h, 22 septiembre Responder

    Excelente post … no tenia idea que esto existía y me dejas ante un nuevo mundo maravilloso que empezare a practicar. Muchísimas gracias 🙂

    • admin
      Publicado a las 19:15h, 23 noviembre Responder

      Muchas gracias por comentar! Ya hay una nueva entrada en mi blog, espero que te guste 🙂

Escribe un comentario

Pin It on Pinterest

Share This